Un tándem

con un sueño olímpico

Campeonato España CRI 2014
Portada del sitio > PROMOCIÓN DEPORTIVA > Un impulso para el ciclismo adaptado

Un impulso para el ciclismo adaptado

Miércoles 10 de febrero de 2016

Todos conocemos el Tour, Giro, Vuelta… incluso gente que no sigue el ciclismo, pero muy pocos conocen la Bira o la Copa del Mundo que se ha celebrado en Cuéllar (Segovia) en los últimos años. Todos conocen a Contador, Froome, Valverde… pero casi nadie conoce a Juanjo Méndez, Alfonso Cabello, Ignacio Ávila, Carlos González, Pepi Benitez, Juan Emilio Gutiérrez, Christian Venge, Miguel Ángel Clemente, César Neira, Roberto Alcaide, Eduardo Santas, Amador Granados, José Enrique Porto, Maurice Eckhard, Raquel Acinas, Aitor Oroza, Martin Berchesi, Israel Rider, Rubén Capdevila… y tantísimos otros, a pesar de que muchos son campeones del mundo o incluso paralímpicos, y han ganado cientos de medallas internacionales durante años para nuestro país. Apenas un anuncio el año pasado de Cofidis que dio un impulso a que se conocieran todos estos ciclistas, muy capacitados para ganar todo lo que lo han hecho y que día a día demuestra que están capacitados para ir a Río 2016.

¿Por qué discapacitados?

Digo capacitados, porque ponerle el dis- delante me parece cuanto menos sorprendente, y es que ¿alguien que es capaz de hacer 1 km saliendo de parado en poco más de 1 minuto es discapacitado? ¿Alguien que a pesar de no tener una pierna y un brazo del mismo lado es capaz de hacer tras moto a 50km/h en la pista, cuando no va a casi 50km/h él solo en la carretera, es discapacitado? ¿Alguien que a pesar de ver un 10% de lo que ve una persona normal y no puede salir a la calle sólo, entrena igual de duro en casa, en un rodillo, horas y horas con una aplicación que le canta los watios y las pulsaciones, y luego genera la misma potencia que alguien que no tiene ningún tipo de impedimento, es discapacitada? ¿Alguien que sufre un accidente terrible pero que ama el deporte y aunque no pueda agarrar el manillar como yo, no pueda pedalear como yo, no pueda tener la estabilidad que tengo yo y que a cambio se tienen que sacrificar más para compensarlo, es discapacitada? ¿Alguien que supera todas las zancadillas habidas y por haber, todas las instalaciones, medios de transporte, dispositivos… que no están pensados para ellos, que no tienen en cuenta que hay gente que no ve, le falta un brazo, una pierna… todos ellos que día a día tienen que ir saltando estos obstáculos que aunque a veces sea inconscientemente les colocamos, mientras nosotros vamos por un camino llano y ancho, son discapacitados? Pues yo creo que no.

Todos ellos se merecen el mayor respeto y admiración por parte de los amantes del deporte, y hablando del ciclismo en particular, de todos esos aficionados que salen o han salido en algún momento de su vida y saben de lo duro que es esto. Todos los que saben que muchas veces lo fácil es buscar una excusa para no hacer algo, ponerse un pero para no conseguirlo… “no puedo”, cuantas veces lo habré escuchado. ¿Tú crees que no puedes? Dime otra cosa, pero eso no, no me digas que no puedes. Si ellos día a día tienen una y mil excusas, y siguen adelante, siguen dando pasos y siguen sonriéndole a la vida a pesar de llevarse tortazos de vez en cuando, ¿tú me vas a decir que no puedes? Trabaja duro, esfuérzate, disfruta del camino y de las pequeñas cosas que tenemos en el día a día, y no busques excusas… Y si alguien te dice que no vas a poder, desafíale, y convierte esa rabia o esa mala leche que te puede llegar en algún momento dado, por zapatazos en los pedales… No hay mejor forma de quemar el estrés que esa.

¿Qué queremos hacer?

Llegados hasta aquí, espero que mi pequeño granito para ayudar a conocer las historias de superación de cada uno de los ciclistas adaptados haya servido de algo. A partir de ahora, Carlos González, mi amigo y deficiente visual con el que comparto entrenamientos y aventuras, y nuestro entrenador, Juan, de RendimientoFisico.com, hemos creado una entidad de Promoción Deportiva con la que nos gustaría ayudar a gente que tiene o ha tenido problemas para practicar deporte, que por enfermedad o accidente no le es posible empezar a disfrutar de nuestro maravilloso deporte.

También trabajaremos con niños, como ya llevamos haciendo dos años, en los que damos charlas en colegios, institutos y centros cívicos para transmitir los mensajes comentados arriba. Si son niños con problemas para compaginar deportes y estudio, también les hablo de cómo lo hice yo para ser ciclista profesional y ser Ingeniero. Así, poco a poco iremos trabajando con más Escuelas de ciclismo y estamos abiertos a cualquier propuesta y decididos a ir allí donde podamos echar una mano, ya sean niños, adolescentes o mayores.

Cada historia de estos héroes debería ser puesta como ejemplo de superación, y eso intentaremos, a partir de ahora os iré contando como cada uno llegó hasta donde está, sin poner excusas, solo soluciones a los problemas , y trabajo, mucho trabajo… como hemos hecho con Carlos, demostrando que es una persona con capacidad para ser campeón del mundo.

Si queréis contactar con nosotros para cualquier cosa, buscadnos en Facebook: https://www.facebook.com/CarlosNoel...

Portafolio

certificadodeeficienciaenergetica.com/profesional/2577 | Compartir... | Espacio privado | Web realizada por webmaster-peloton.com