Un tándem

con un sueño olímpico

Campeonato España CRI 2014
Portada del sitio > PROMOCIÓN DEPORTIVA > Carlos-Noel, un tándem promocionando el ciclismo adaptado y en busca del (...)

Carlos-Noel, un tándem promocionando el ciclismo adaptado y en busca del sueño olímpico

Miércoles 9 de marzo de 2016

¿Realmente crees que no puedes más? ¿Crees que no puedes cumplir tus sueños porque hay demasiados obstáculos que sobrepasar? Confía en tí, esfuérzate y sonríele a la vida. Esto es lo que han hecho Carlos González y Noel Martín, un tándem que se esfuerza por compartir su amor por el ciclismo adaptado y que sueña con los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

¿Quién promueve la causa?

Carlos y Noel conquistaron el oro en su debut en el Mundial de Ciclismo Paralímpico en Greenville, Carolina de Sur (EEUU) y descubrieron que todo era posible. El maillot arco iris fue el empujón necesario para seguir creciendo, y poner en su punto de mira los Juegos. Carlos-Noel. Confianza-Química. Dos binomios que van de la mano y que demuestran que algunas discapacidades no impiden hacer deporte y además, llegar a ser el campeones del mundo de la especialidad.

Carlos, Noel y su entrenador Juan han creado una entidad de Promoción Deportiva para dar a conocer historias de superación, además de la suya. Carlos & Noel Tándem Olímpico es una entidad sin ánimo de lucro, con nombre registrado y dada de alta en el registro de entidades deportivas de la Junta de Castilla y León. Ayudan a gente que tiene o ha tenido problemas para practicar actividades físicas, o que por enfermedad o accidente no le es posible empezar a disfrutar del deporte. Gente que puedan llegar a beneficiarse de su hobby, como es el deporte y en concreto el ciclismo. Además, quieren fomentar y mejorar la visibilidad del ciclismo adaptado en España y de todos los paraciclistas.

¿Cuál es la discapacidad de Carlos?

La enfermedad de Carlos remonta a la temprana edad de 9 años. Con poco menos de una década le detectaron Retinosis Pigmentaria (hip: http://retinosis.org/herramientas/q...), una enfermedad que hace que, entre otros efectos, vaya perdiendo la visión con el tiempo. Dicha dolencia es la causa más frecuente de degeneración hereditaria de la retina, pero también la gran desconocida dentro de la medicina. En las últimas décadas se ha avanzado notablemente en el conocimiento de los factores que intervienen en su aparición y desarrollo, pero queda mucho camino por recorrer aún.

La enfermedad obligó a Carlos a dejar su trabajo como programador informático y decidió dedicarse a la bicicleta. Comenzó a correr en tándem cuando se lo recomendó su amigo y también ciclista paralímpico, Roberto Alcaide. Cuando dio con Noel en noviembre de 2013, supo que se convertiría en un lazarillo de lujo. Noel sería su piloto y compañero de viaje y conseguirían grandes triunfos juntos.

“Dependo de Noel; si no confío en él al 100% y no me llevo bien con la persona con la que comparto tantas horas en la bici, mejor bajarse y dejar este deporte. La confianza y la química es imprescindible para funcionar” subraya Carlos. ¿Cuáles son sus objetivos?

Carlos ha decidido no ponerse límites y soñar. Su discapacidad visual no le ha achicado y hundido, ha sabido darle la vuelta. Eso es lo que quieren transmitir des de su entidad Carlos & Noel Tándem Olímpico, el hecho de seguir practicando deporte pese a las adversidades que te puedas encontrar.

También en confiar en los demás, si su ayuda es necesaria. Carlos confió en Noel y viceversa, para disparar a lo más alto, los Juegos Paralímpicos de Río. Con pocos medios se han enfrentado a múltiples desafíos, de los que han salido siempre ganadores. Entendiendo la victoria como el haber sacado algo positivo. Convirtiendo las debilidades en fortalezas, el tándem mejora encima y fuera de la bicicleta.

“Lleguemos o no a los Juegos, me quedo con la experiencia, con el camino que hemos recorrido estos años” señala Noel.

¿En qué se basan sus charlas?

Sus charlas se basan en no caer, en aprender, progresar y llegar a lo más alto. Ambos imparten sus charlas a niños y adultos, para así concienciarlos de que se pueden cumplir sueños y sobrepasar adversidades con valentía, pasión y esfuerzo.

Noel cumplió un sueño: ser ciclista profesional. Ahora ayuda a cumplir a Carlos el suyo, que se ha convertido en el de ambos: Río de Janeiro. Aun así, Carlos también sueña en crear una escuela de ciclismo o ayudar a alguna que ya esté en funcionamiento. Su deseo es promocionar el deporte en edad infantil y que más niños se decanten por la bicicleta y sigan un estilo de vida saludable lejos de los malos hábitos.

Para los que dicen que no tienen tiempo, toman como ejemplo a Noel. Que ha conseguido sacarse una ingeniería y ahora está estudiando un máster, al mismo tiempo que ha sido ciclista profesional. Para otros que por discapacidad crean no poder practicar deporte, toman como ejemplo a Carlos. Que al verse forzado a dejar de trabajar por su discapacidad visual, decidió dedicarse al deporte adaptado hasta llegar a ser el número uno del ranking mundial de la Unión Ciclista Internacional. El dúo español quiere compartir su amor por la bicicleta, mientras ayudan a otros a enamorarse de ella y del deporte. Una actividad física que supone una gran ayuda para la persona a nivel físico y mental.

¿Cómo podemos ayudarles?

El tándem busca alguna empresa que patrocine su entidad sin ánimo de lucro, Carlos & Noel Tándem Olímpico. Para así poder seguir promocionando el deporte en edad infantil, el ciclismo adaptado, poder competir en los Juegos Paralímpicos de Río y continuar con su actividad. Para ello, necesitan 6.000 euros. Ayúdemosles con la donación de nuestros kilómetros a hacer visible su causa.

“La bici es una forma de vida, pero si además con ello puedes ayudar a alguien, la satisfacción es enorme. Cada día que pasa me siento realizado conmigo mismo, tengo la sensación de estar devolviendo al ciclismo lo que me ha dado. No es una cuestión de estar en deuda, es una cuestión de que puedo ayudar a alguien a hacer lo que le gusta” comenta el tándem olímpico. Y eso, posiblemente, supere a cualquier medalla de oro o podio que uno pueda conseguir.

Portafolio

certificadodeeficienciaenergetica.com/profesional/2577 | Compartir... | Espacio privado | Web realizada por webmaster-peloton.com